¿Quien es Vero Ruiz?





Semblanza de Verónica Ruiz Moreno

Mexicana amante de la adrenalina, intensa con necesidad de dopamina, generadora de milagros y endorfina. La magia brinca día con día, vivo al límite. Cuando se tiene un diagnóstico de muerte, ¿que queda? ¡VIVIR!!! Todo se convierte en ganancias, si para ti un día mas es un logro, la vida se vuelve sensacional y gloriosa por sus regalos.

En 2003 A los 32 años, Verónica Ruiz es una mujer casada, Licenciada en Ciencias de la Comunicación del ITESM-CEM con Maestría en Mercadotecnia y Publicidad, Universidad Anahuac, Diplomado en manejo de crisis, Diplomado en guion de televisión (Televisa), Diplomado en Guionismo cinematográfico, Diplomado en Actuación. Maestría en Nutrición, Universidad de Leon España (incompleta) Trabajaba como profesionista en mercadotecnia en la industria de Tecnología por mas de 10 años.

En 2005 fue diagnosticada con la Enfermedad de Huntington, un padecimiento neurológico degenerativo, incapacitante, progresivo irreversible y sin cura, enfermedad que afecta a una de cada 10,000 personas, hereditaria.

Se declara una persona afortunada y bendecida a partir de ese momento decide tener una vida milagros y magia, con éxitos, no víctima decide mejorar su calidad de vida, utilizando la medicina alternativa, el consumo de alimentos con gran cantidad de antioxidantes, meditación, ejercicio, aprende sobre su enfermedad. Armada de sabiduría, apoyo y confianza, piensa que los beneficios de que sea incurable, es que puedes probar cualquier cosa.

Trabajó como  voluntaria 8 años en la Asociación Mexicana de Enfermos de Huntington (AMEH), es la primer enferma que se acerca a dar ayuda, en lugar de pedirla. Su labor ahí fue recaudar fondos, donativos, desarrollo un plan de mercadotecnia social que trabajo con universitarios.
Participó en un protocolo de investigaciones cerebrales en el Instituto Nacional de Neurología, personas diagnosticadas positivamente de EH sin mostrar muchos síntomas. Resonancias magnéticas para ver como se le va muriendo el cerebro. “Si de algo sirve mi cuerpo que lo investiguen”. Se canceló el protocolo por falta de recursos.

2006  Desde que investigó acerca de la enfermedad... se dio cuenta que no había testimonios de lo que esto realmente es, así que entrevistó a varios familiares de pacientes y levantó casos, posteriormente escribió un libro (por publicar).              
2007  Febrero,  Adopto a un niño, no puedo, permitir que la enfermedad avance, lo que yo le puedo regalar a la humanidad es que esto termine conmigo y no pase a mi generación.
Verónica al correr maratones se convierte en la mujer que inspira y corre por aquellos que ya no pueden hacerlo. Va por la vida celebrando la vida por el mismo milagro de despertar cada día, porque para ella ya es un logro poder hacerlo.
  
Los Maratones que ha corrido son: 2007 Chicago, 2008 Toronto, 2009 Montreal, 2010 San Antonio, 2011 Competencias locales, 2012 Berlín en donde adquiere impacto mundial, Mexicana Ejemplar dijeron en el mundo los medios. 2013 Chile con la campeona del mundo Nahila Hernandez exposición internacional ruedas de prensa con investigadores de enfermedades neurologicas, con Nahila y conferencias a nivel internacional.
2009 a la fecha. Le han realizado entrevistas en México, Australia, España, Berlin, Costa Rica y Estados Unidos por su concepto de vida
2010 Selecciones Reader´s Digest Internacional le otorgó el Premio como la mamá del año.
2011 Decide formar la Fundación Verónica Ruiz
2012 Enero, Participo en concurso internacional  Neuro Film Festival con el video inspiración al “Un paso por mi vida” que habla de la historia de mi vida.  Marzo, Runner´s World España se interesa en ella y el campeón del mundo en Maratones Martín Fiz, le realizo un reportaje. Nahila Hernandez, campeona de ultra maratones decide apoyar la causa, corren con una playera azul para comenzar a formar un movimiento. Abril, Ganadora por la mejor historia de vida en el concurso “Cuéntame tu historia” convocado por la comunicadora Adela Micha. Mayo Inicia como Conferencista, Carrera ESPN con campeona Nahila Hernandez y playera azul Nahila Hernandez. Julio Televisa Puebla decide apoyarla para difusión. Junio Entrevista Sporting Puebla, Julio. Entrevista en IMAGEN por haber corrido Maratón Cd de México con Nahila Hernandez agosto, Octubre Fox Sports, Noviembre Primer carrera en Pro de la Fundación Verónica Ruiz para recaudar fondos y constituir la fundación cubierta por TV AZTECA, Noviembre, la corredora del mes de Revista Balance de Grupo Expansión. Diciembre, Noticiero Hechos de la Noche Reportaje.

2013
Entrevistas constantes todos los meses en red nacional y ahora con la nueva disposición en web de TVPuebla a nivel internacional. Televisa Puebla me twittea, me da apoyo con medios.  En abril 2013 participé con el Instituto Milenio de Neurociencia Biomedica de la universidad de Chile (BNI) grabando un programa donde hilan mi historia con la explicación científica de la Enfermedad de Huntington hilando el correr en mi vida.

Ante este escenario y la urgencia mundial de dar alivio a miles de pacientes, BNI, liderados por su co-director Dr. Claudio Hetz-, están explorando nuevas estrategias terapéuticas.
La Fundación Verónica Ruiz consiguió ser la embajadora y que la Agrupación Chilena de Huntington y  el BNI hicieran alianzas y que juntos, apoyemos esta causa. Comencé dando conferencias a nivel internacional en la Agrupación Chilena de Huntington. 
CNN de Chile
          2013 Santiago de Chile, la campeona de Ultra Maratón del mundo Nahila Hernández corre por la causa;
           El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, somos nota internacional. El Gobierno de Chile nos recibe con Pompa y reconoce a Verónica como un ejemplo de esperanza para el mundo y agradece inspirar a los chilenos. Su primer portada internacional en periódico la cuarta. Comienza a dar a conferencias a nivel internacional. Sketchers apoya con tennis y playeras azules para correr el Maraton.
          CNN de Chile, Las Minas producciones y el BNI grabaron un documental donde utilizan el caso de Verónica para explicar la enfermedad e hilar a las investigaciones que se hacen en este país
         Primer portada Nacional en revista Integratec. Los medios en México han sido una constante semana a semana.


Garmin y Brooks la patrocinan,  la nombran Regional Advocate de Huntington HD4HD y we have a Face,

2014



Protocolo de Investigación Actualmente el Centro Neurológico ABC,
El Centro Neurológico funge como asesor médico de la Fundación Verónica Ruiz; Gracias a esta alianza, se desarrolló un protocolo de investigación observacional a largo plazo para población pediátrica en riesgo de tener esta enfermedad titulado “Estudio observacional a largo plazo de pacientes menores a 18 años en riesgo genético o con diagnóstico de enfermedad de Huntington a través de un seguimiento anual multidisciplinario”.
Dicho protocolo se apega a todas las regulaciones nacionales e internacionales para la investigación en seres humanos y ha sido aceptado por el Comité de Investigación y el Comité de Ética en Investigación del Centro Médico ABC. Asimismo la Vicepresidente de Asuntos Médicos del Centro Médico ABC ha aprobado la ejecución de este estudio en las instalaciones del mismo.
Si en su familia existe alguien con esta enfermedad, este consiente que “Diagnóstico no es destino”. Infórmese con nosotros sobre todo lo relacionado con las enfermedades neurodegenerativas (Huntington) y responsablemente colabore con nosotros y con el Centro Neurológico del Centro Médico ABC en el protocolo de investigación observacional que le hemos descrito. La enfermedad de Huntington no ha sido investigada en profundidad y tenemos que participar para que esto ocurra. No se trata de diagnosticar si la persona es positiva, se trata de observar de manera anual su estado de salud, y a través de esto poder encontrar sintomatologías no conocidas y dar seguimiento oportuno a personas que por sus raíces familiares pudieran ser positivos para Huntington en un futuro.
Participar en el Protocolo de Investigación Observacional NO TIENE COSTO, solo te pedimos que nos ayudes con un día al año todos los años, en el que se le realizará, a usted y su familia directa los estudios y observaciones requeridos por Protocolo. Ayudar, ayuda al destino de todos nosotros que estamos en riesgo de tener una enfermedad neurodegenerativa como el Huntington.



Los medios en México han sido una constante semana a semana. Televisa Puebla nos patrocina.

Gracias a una Alianza con la empresa Corpored logramos generar una solución para gente en Vulnerabilidad, es una plataforma donde la gente puede tener un ingreso desde su casa.

Garmin y Brooks la patrocinan,  la nombran Regional Advocate de Huntington Help4HD International y We have a Face,

2014

Julio 2014 Help4HD International la invita a participar como conferencista en el primer seminario de Huntington en Santa Maria California.
Maratón de Costa Rica 7 de Diciembre de 2014. Nos apoyan los Corredores de Costa Rica, y organizadores de Maratón de San Jose Costa Rica, fue figura deportiva del Maratón Internacional. Ganó segundo lugar en su categoría. dio Rueda de Prensa, fue figura deportiva del Maratón Internacional. Invitamos a corredores a correr con una playera azul para generar consciencia sobre las enfermedades neurológicas.

Visitamos Enfermos de Huntington. Dimos conferencias con ayuda de la investigadora Melissa Vazquez, la Dra Patricia Cuenca Berguer, Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) y Centro de investigación en Neurociencias (CIN)-UCR Universidad de Costa Rica UCR y Fundación Charcoat (enfermedad neurológica donde pierden la masa muscular), Nos recibieron el congreso y los legisladores con gran éxito y el embajador de México en Costa Rica nos recibió diciendo era un orgullo tener a la mexicana que inspira al mundo.

•          MARATONES NUEVOS  ¿Quieres que te visite en tu país?
Buscamos patrocinios y donativos, Visitaremos a los enfermos, daremos conferencias motivacionales y compartiremos escenario con médicos, pacientes, investigadores, atletas, gobierno, embajadas, congreso y público en General. Daremos Entrevistas en Radio, prensa y Televisión, Invitaremos a los gente de Brasil a correr por la causa con una playera azul y queremos dar conferencias en empresas particulares.

2015
Marzo Carrera Gran Fuerza de México 15 de Marzo
Marzo Carrera Día de la familia 10km 1 de Marzo
Abril Carrera IMAGEN 10k 6 de abril
Junio Medio Maratón carrera día del padre Junio 21






Anexo links de material


Entrevista Adela Micha Ganadora de concurso cuentame tu historia

Reportaje Matutino Express

La Jugada Televisa Deportes

Lo quiero Gritar iniciativa Mexico

Carrera Imagen

Verónica Ruiz en FoxSports


Blog: http://www.loquierogritar.blogspot.mx/ aqui estan TODAS las crónicas y entrevistas
twitter: @fvruizmoreno
Facebook: fvruizmoreno


Queremos que los pacientes y sus familiares, tengan una mejor calidad de vida en las mejores condiciones posibles.

Siéntanse libres de contactarnos para cualquier duda, para contarnos su testimonio, para formar parte de la Fundación Verónica Ruiz o dar algún donativo.

fundacionveronicaruiz@gmail.com

Gracias por su apoyo.